Dieta Cetogénica para las madres lactantes durante el tratamiento cetogénico del bebé

La Terapia Cetogénica Medicalizada puede utilizarse con seguridad para tratar las convulsiones de los lactantes diagnosticados de epilepsia, mediante la administración a la madre de una dieta cetogénica.

Un estudio demuestra que existe aumento de la grasa de la leche humana que induce la cetosis nutricional en el lactante alimentado exclusivamente con Leche Materna, provocado por el tratamiento de la madre con terapia dietética cetogénica.

La Terapia Cetogénica Medicalizada se utiliza comúnmente para tratar la epilepsia refractaria. Los pacientes presentan diversos grados de alivio de las crisis o de los síntomas, respondiendo a niveles individuales de producción de cetonas. Normalmente, el inicio de la terapia requiere la interrupción de la lactancia materna. La madre en la que se realizó el estudio en mayo de 2022, deseaba continuar con la lactancia si era posible y eso pudo conseguirse sometiendo a la madre sana a una dieta cetogénica y alterando la composición de la leche materna.

El principal problema de la lactancia, fue que la terapia cetogénica pediátrica medicalizada se administra a través de una dieta cetogénica que consiste en hasta un 90% de grasa, la medición de los ingredientes a 0,1 g que coincide con una prescripción alimentaria de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Se colocó a la madre en una dieta cetogénica menos estricta que alcanzaba el 61% de grasa y se midieron tanto los niveles de azúcar en sangre del bebé como los de la madre y las cetonas. La hipótesis era que se producirían cambios en el contenido de grasa de la leche de la propia madre y/o que las cetonas pasarían directamente al lactante. Si se alcanzaban niveles terapéuticos de cetonas en el lactante y se observaba una reducción de las convulsiones, la lactancia podía continuar.

El resumen del tratamiento fue que a lo largo de 3 meses consiguió un aumento calórico de la leche madura de la madre de un 134% adicional. El lactante entró con éxito en cetosis nutricional y se eliminaron las convulsiones visibles.

La conclusión de dicho estudio es que la Terapia Cetogénica Medicalizada puede utilizarse con seguridad para tratar las convulsiones de los lactantes diagnosticados de epilepsia, mediante la administración a la madre de una dieta cetogénica. Aumentar de forma significativa el componente graso de la leche materna madura podría tener implicaciones en otros ámbitos, como el crecimiento vacilante.

Fuente original en el enlace

También te puede interesar  Lactancia y cetosis en bebés

Artículos que te pueden interesar sobre Dieta cetogénica y epilepsia en bebés

Deja un comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: The access token could not be decrypted Tipo: OAuthException

Truimultimedia © 2019. Todos los derechos reservados.