Investigaciones sobre la lactancia y la leche materna revelan que:
El 10-20% de todos los ácidos grasos que se encuentran en la leche materna humana son ácidos grasos de cadena media (MCFA)? ¡Esto es particularmente interesante para la comunidad baja en carbohidratos y ceto porque los MCFA son sustratos para producir cetonas! Esto es un hecho bastante extraordinario, y algo revelador, que las cetonas jueguen un papel esencial en el desarrollo del cerebro infantil, y que la mayoría de los bebés que son amamantados están en un estado de cetosis leve. Entonces, mientras que los adultos deben restringir los carbohidratos o los alimentos por completo para inducir la cetosis, ¡los bebés pueden hacerlo sin siquiera intentarlo!
Pero la lactancia materna no solo alimenta la cetogénesis en los bebés, sino que también prepara el escenario para un microbioma intestinal saludable que puede impactarnos en la edad adulta. En los primeros años de vida, la composición del microbioma intestinal está cambiando y evolucionando en función de varios factores ambientales, ¡uno de los cuales es la leche materna! Por esta razón, los investigadores de la UCLA investigaron el impacto de la lactancia materna en el establecimiento del microbioma intestinal infantil. Sus resultados demostraron que la comunidad bacteriana en la leche materna influye de hecho en la del microbioma intestinal del lactante, y que en los lactantes amamantados exclusivamente parece haber una mayor proporción de cepas asociadas con la protección contra las alergias, el asma y la obesidad. Dado que el establecimiento temprano de una microbiota intestinal saludable puede influir en nuestra salud en la edad adulta, sin duda es interesante comprender cómo la nutrición temprana puede proteger a nuestros hijos de las afecciones asociadas con una mala salud intestinal.
Fuente original en el enlace
También te puede interesar Dieta cetogénica y epilepsia en bebés
Artículos que te pueden interesar sobre Dieta Cetogénica para las madres lactantes durante el tratamiento cetogénico del bebé