METAFORA Biosystem recibe un reembolso por la prueba METAglut1 para ayudar a diagnosticar la enfermedad del Síndrome De Vivo.
La prueba de METAglut1 permite la detección temprana de esta enfermedad rara infradiagnosticada.
Se realizará un estudio de 30 meses de duración con 3.000 pacientes en 60 centros de toda Francia.
Metáfora Biosystems, una compañía que desarrolla pruebas de diagnóstico para detectar anomalías en la energía celular, ha recibido financiación de ‘ Forfait Innovation ‘ para METAglut1, su prueba para el diagnóstico precoz de la enfermedad De Vivo ( Síndrome de Deficiencia del GLUT-1). Esta es la primera prueba de diagnóstico para asegurar el financiamiento a través del programa Forfait Innovation , respaldado por el Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia.
Forfait Innovation proporciona fondos temporales especiales para tecnologías médicas, dispositivos de diagnóstico in vitro o procedimientos innovadores que se encuentran en la etapa de difusión temprana. La financiación depende de la realización de un estudio que demuestre prospectivamente el potencial de la tecnología.
Con la financiación de Forfait Innovation , Metáfora podrá realizar un estudio de 30 meses en más de 60 centros de neurología pediátrica y de adultos en la Francia continental y sus territorios de ultramar. El estudio tiene como objetivo demostrar la eficacia de la prueba de Metáfora para la detección de esta disfunción metabólica en comparación con el enfoque convencional más invasivo que implica la punción lumbar. Los resultados de este estudio deberían publicarse en 2021.
«Esta prueba de sangre rápida y precisa es un activo real para los médicos. Podrán realizar un diagnóstico simple y específico. Luego pueden elegir entre las opciones de tratamiento disponibles, y con suerte en el futuro cercano, de otros tratamientos actualmente en evaluación «, dijo la doctora Fanny Mochel, neuróloga y principal investigadora del estudio, que se desempeña como jefa del centro de referencia para enfermedades neurometabólicas en adultos. en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, París (AP-HP). «Será muy beneficioso para prevenir el diagnóstico erróneo de estos pacientes, que generalmente tienen que esperar varios años antes de que se identifique la causa real de sus síntomas, a pesar de que hay tratamientos disponibles».
La enfermedad de De Vivo es una enfermedad rara y debilitante, relativamente desconocida en la profesión médica. La proteína responsable de transferir la glucosa de la sangre a las células cerebrales funciona mal y la falta de azúcar en el cerebro resulta en ataques epilépticos, ataxia y retraso en el desarrollo. La prueba de sangre de Metáfora puede detectar la enfermedad de manera temprana. Esto permite que la condición se maneje adecuadamente y, por lo tanto, reduce los síntomas debilitantes en los pacientes.
Según estimaciones recientes ( https://ghr.nlm.nih.gov/condition/glut1-deficiency-syndrome ), hay aproximadamente 12.000 casos de enfermedad De Vivo en la UE y los EE. UU., El 80% de los cuales permanecen sin diagnosticar. Sin embargo, a diferencia de muchas otras enfermedades raras, la enfermedad de De Vivo es tratable. Una vez diagnosticados correctamente, los pacientes pueden seguir una dieta especial (llamada dieta cetogénica) mejorando significativamente su calidad de vida. También se están realizando estudios con moléculas que compensan la falta de glucosa disponible en las células cerebrales.
«Metáfora está encantado de haber sido galardonado con la innovación Forfait . Queremos agradecer al Ministerio de Solidaridad y Salud así como a HAS por la confianza que nos han depositado «, dijo Vincent Petit, CEO de Metáfora. «Esta primera prueba representa un hito clave para nuestra empresa y, una vez que haya sido validada, planeamos aplicar nuestra tecnología a otras enfermedades, particularmente en oncología».
METAglut1 es la primera prueba de diagnóstico que Metáfora ha desarrollado utilizando su tecnología patentada. La compañía publicó los resultados iniciales en Annals of Neurology ( Un simple análisis de sangre acelera el diagnóstico del síndrome de deficiencia de transportador de glucosa tipo 1. Gras et al. Ann Neurol. 2017 Jul; 82 (1): 133-138; https: // onlinelibrary .wiley.com / doi / 10.1002 / ana.24970 ) y obtuvo el marcado CE para la prueba en 2017. Metáfora y Laboratoire Cerba firmaron una asociación el año pasado y anunciaron una transferencia de tecnología exitosa.
Acerca de los biosistemas de Metáfora
Metáfora desarrolla una plataforma para el descubrimiento, desarrollo y distribución de análisis de sangre que detectan anomalías en la energía celular.
Usando RBD (Receptor Binding Domains), reactivos patentados que cuantifican los transportadores de nutrientes celulares, junto con potentes algoritmos, la plataforma es capaz de detectar el consumo anormal de nutrientes que puede ser la causa de enfermedades tales como enfermedades neurometabólicas, cáncer o trastornos inflamatorios.
Su primer producto, galardonado con el marcado CE en 2017, es una prueba específica, rápida y confiable para ayudar a diagnosticar la enfermedad De Vivo (también conocida como síndrome de deficiencia de GLUT1), una rara enfermedad diagnosticada. Metáfora obtuvo financiación Forfait Innovation para esta prueba en 2018 y pronto iniciará una prueba clínica de 30 meses en más de 60 centros en toda Francia.
Fundada en 2011, Metáfora está dirigida por un equipo experimentado y posee seis familias de patentes. La compañía, con sede en Evry y París, ya ha recaudado 4 millones de euros ($ 5 millones) de inversores informales y tiene una docena de empleados.
www.metafora-biosystems.com
Este artículo esta traducido y adaptado del enlace original http://www.ala.com/metafora-biosystems-receives-french-funding-for-new-blood-test-to-help-diagnose-de-vivo-disease/