KETONET es la aplicación para el manejo de la Dieta Cetogénica
La creación de una aplicación telefónica que simplifica el uso diario de la dieta cetogénica es una innovación fundamental.
De momento esta aplicación está sólo en Italiano, trabajaremos desde nuestra asociación para conseguir trabajar con ella en Castellano.
La Associazione Italiana Glut1, a través de la Universidad Politécnica de Milán y el apoyo de Pavía, han desarrollado la aplicación Ketonet y han decidido distribuirla GRATIS: De hecho dicen; «creemos firmemente en el intercambio de conocimientos y herramientas que pueden facilitar el proceso ya complejo de aquellos que están experimentando una patología (para ellos o para un miembro de la familia) y luchan todos los días».
KETONET es gratuito, fácil de descargar ( www.ketonet.it ), intuitivo, accesible desde cualquier lugar, con una amplia base de datos de información nutricional y recetas, e incluye una interfaz inmediata con el equipo médico cetogénico para facilitar el máximo contacto y flujo de información , desde los menús hasta los datos clínicos, entre los pacientes y sus médicos.
El Prof. Pierangelo Veggiotti, profesor de Neuropsiquiatría Infantil en el Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas L. Sacco – Universidad de Milán y Director de la unidad operativa compleja de Neurología Pediátrica Hospital V. Buzzi nos dice que:
«La Dieta Cetogénica es una terapia que puede presentar una complejidad de gestión y por eso hay que hacerlo en centros especializados, donde operen equipos mutidisciplinares que incluyan psiquiatras infantiles, dietistas, nutricionistas y personal de enfermería especializada. Por esta razón, la creación de una aplicación telefónica que simplifica el uso diario de la dieta es una innovación fundamental.
De esta forma, las familias tienen a su disposición una herramienta que les permite crear nuevas recetas, enviarlas en tiempo real al equipo de nutricionistas y, una vez aprobado, intercambiarlos con otras familias y enriquecer su libro de cocina. también las familias pueden documentar cada día los niveles de cuerpos cetónicos y azúcares en sangre y crear un perfil personal que se convierta en una imagen individual de cada pequeño paciente, que puede ser evaluado de forma remota por los médicos sin tener que hacer visitas que a veces representan un problema por las largas distancias que separan familias de lugares de cuidado. De esta manera, se logra un doble objetivo: por un lado, crear un perfil personal de cada paciente que puede ser monitoreado de forma remota por el equipo médico, con información en tiempo real sobre la situación metabólica de los pacientes; por otro, cada familia puede introducir una variedad en el menú de sus hijos y así mejorar sustancialmente la palatabilidad de la dieta «.
La Dra. Simona Bertoli, Cirujana, Especialista en Ciencia de los Alimentos, Profesora de Nutrición Humana en la Universidad de Milán, y Gerente de Centro Policlínico Internacional de Estudios de Composición Corporal (ICANS), en la Universidad de Milán, nos explica:
«Ketonet permitirá a los pacientes que son tratados con la dieta cetogénica modificar de forma independiente sus comidas diarias para elegir los alimentos más convenientes en relación a las condiciones clínicas personales. Esta aplicación será muy útil para los adolescentes y adultos que pueden adaptar sus comidas a las necesidades de la vida cotidiana y profesional sin tener que llevar las comidas previamente preparadas desde casa. La dificultad para manejar la dieta cetogénica fuera del hogar ha sido siempre una de las limitaciones de uso crónicas más importantes, uno de los mayores inconvenientes en que familiares y pacientes se quejan y una de las causas más importantes del incumplimiento de la dieta en sí «
Una madre nos confirma:
«Finalmente tengo una herramienta que combina el diario clínico, el libro de recetas, el software de la computadora, los menús y la interfaz con los médicos, puedo coordinar todos los aspectos de la administración de la dieta de mi hija en un solo lugar, y envío todo a sus doctores con solo un clic, ¡incluso fuera de casa! «
Artículo traducido y adaptado del siguiente enlace https://ketonet.it/